Con el objetivo de fortalecer la producción de semillas artesanales en el país, 45 familias rurales del estado Mérida suscribieron una nueva alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), con el fin de avanzar en la producción de semillas con un enfoque agroecológico.
La ministra del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Gabriela Jiménez, informó que en Venezuela actualmente desarrollan un proyecto de fitomejoramiento y escalamiento de la producción de semillas artesanales, dirigido a aumentar el rendimiento obtenido por agricultores en el campo. Es un proyecto con familias campesinas, investigadores académicos y la FAO.
Aseveró que con ciencia y tecnología trabajan en el país para el fortalecimiento de los planes comunitarios para la producción artesanal de semilla soberanas de cereales, hortalizas, leguminosas, bajo un enfoque de gestión del riesgo agroclimático.
“Frente al incesante bloqueo imperial, Venezuela ha identificado la necesidad de fortalecer y actualizar la producción de semillas soberanas de alta calidad genética, como parte de la política pública agrícola del país”, especificó.
La Ministra detalló que las 45 familias rurales residen en los municipios Rangel, Miranda y Cardenal Quintero, ubicados en la región Andina.
También expresó que esos agricultores cultivarán 3,5 hectáreas con semillas del pueblo: “Son más de 46 kilos de semillas de rubros agrícolas como quinua, maíz blanco, trigo, pira, arvejas y hortalizas”.
Mediante su cuenta Twitter @Gabrielasjr la ministra resaltó que las semillas artesanales son un patrimonio de vida e identidad que permiten fortalecer la soberanía alimentaria como un derecho de los pueblos en resistencia e insistencia para su sustento y felicidad.
VTV