El gerente general de la Cámara de Comercio Venezolano-Americana (Venamcham), Luis Vicente García, aseguró que Venezuela está resurgiendo en el mundo de la importación.
«Venezuela estuvo desaparecida del mundo de la importación y el mundo de la exportación por un tiempo, pero está retornando», dijo García, haciendo hincapié en que, efectivamente, hay un punto de inflexión y que la importación de alimentos y productos agrícolas de Estados Unidos va en ascenso.
Las importaciones totales de alimentos e insumos agrícolas en Venezuela subieron a 2.400 millones de dólares en 2021, 31.2% más que en 2020, además, logró frenar la recesión del PIB que venía con una caída en siete años consecutivos de 80%, reseña el reportaje realizado por la agencia de noticias AFP.
De acuerdo con un informe publicado en abril por el Departamento de Agricultura estadounidense, las compras en EEUU llegaron a 634 millones de dólares, solo detrás de los 934 millones de las compras a Brasil, aunque lejos de los 1.400 millones anuales que se registraban entre 2014 y 2020.
El informe precisa que productos como cerales, pastas, vegetales o frutas procesadas, así como licores y alimentos para criar animales, son los de mayor interés para importar.
«Las oportunidades para que los exportadores estadounidenses de alimentos y productos agrícolas entren y se expandan en el mercado son cada vez mayores», expresa el documento.
Las importaciones venezolanas, además, se han visto favorecidas por exenciones de aranceles a alimentos desde 2018.
Con información de AFP.