El presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproco), Fernando Villamizar, subrayó que “la industria camaronera venezolana comenzó a tener presencia en el mercado chino en el año 2019 cuando se hizo la certificación de Venezuela para la incursión en ese mercado de este producto”.
“Hoy tenemos una presencia importante y que viene creciendo en proporciones a las demandas del incremento de la producción”, explicó.
Señaló que, según las proyecciones, “la política de crecimiento y desarrollo nos ha permitido pasar de 60 a 70 mil toneladas que debemos estar produciendo este año, a unas 600 mil para el año 2030”.
Detalló que “actualmente llega a China 14% de nuestros camarones, viene creciendo lentamente pero de manera sostenida”.
Precisó que el gobierno venezolano desarrolla un acercamiento permanente con China en cuanto a los aranceles para competir en igualdad de condiciones con otros mercados”.
Villamizar destacó desde la VII Exposición Internacional de Importaciones de China 2024 -CIIE-, que concluyó el pasado 10 de noviembre, que este importante logro es “gracias al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Venezuela y China”.
“Es la cuarta vez que asistimos a esta feria”, acotó.
Destacó que ya no solamente el camarón, hay al menos otros 15 productos venezolanos de exportación. “Definitivamente, esto significa que Venezuela ocupa una posición importante”.
Noticias Venevision/UR