Un encuentro realizado entre el ministro para la Agricultura, Menry Fernández, y el ministro de Defensa de Irán, Aziz Nasirzadeh, debatió sobre la exportación de ganado, biofertilizantes, plaguicidas, desarrollo de vacunas, tecnología agrícola y semillas. La reunión se integra a la X Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel Irán-Venezuela, en donde se evaluaron avances y acuerdos bilaterales suscritos en áreas estratégicas del sector agrícola y animal, para acelerar el desarrollo productivo de ambas naciones.
En este sentido, el ministro Fernández explicó «Ya hicimos los protocolos para materializar acuerdos en materia animal, estamos dispuestos a dar cumplimiento a partir del primer trimestre de 2025 para la exportación de carne».
Además, señaló que «debemos avanzar a un nuevo modelo más armonioso con la naturaleza, requerimos de su experiencia en nanotecnología para fortalecer nuestros campos». También extendió su interés de establecer una planta de nanoquelatos en Venezuela, con apoyo del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).
Asimismo, ambas partes acordaron la instalación de una fábrica de vacunas para animales que garanticen la salud integral del rebaño nacional, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, INIA e Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI).
Fernández destacó que se importarán semillas para el incremento de la producción en el campo venezolano, incluidas de maíz, arroz, leguminosas, entre otras.
Finalmente, el ministro Aziz Nasirzadeh expresó su gratitud por las relaciones positivas entre ambas naciones, y señaló que cumplirán todos los acuerdos suscritos para garantizar el impulso económico bilateral. También informó que la nación persa dispone de un software para monitorear la agricultura, además de ofrecer esta herramienta tecnológica a Venezuela de manera gratuita.
VTV