Héctor Rodríguez, presidente de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria –Venamcham-, explicó que el crecimiento porcentual del intercambio comercial entre Venezuela y EEUU, que se experimentó en 2021 y en el primer trimestre de 2022, es una tendencia positiva, pero que se debe a un rebote estadístico.
Detalló que las magnitudes económicas del intercambio comercial aún son muy pequeñas. «El crecimiento de 2021 con respecto a 2020 fue de 656 millones de dólares, eso representó 50% de crecimiento, en términos estadístico es grande, pero en dinero es pequeño».
«Lo mismo ocurre en el primer trimestre de este año, que fue de 117 millones de dólares, 27% de crecimiento con respecto a 2021. Sin embargo, el rebote estadístico se da porque hay una base de comparación muy baja, debido a la caída de la balanza comercial en años anteriores», añadió.
Rodríguez también aseguró que no existe «una sola sanción de los EEUU que afecte directamente al sector privado. Ahora el sobrecumplimiento es lo que ha hecho daño al sector privado. Son aquellas empresas que se niegan a hacer negocios con empresas de Venezuela, temiendo una posible sanción que no existe para ellos».
«Eso se ve mucho en el sistema bancario, cuando hay bancos que le cierran cuentas a venezolanos, aún y cuando no hay razón para que sean sancionados».
Para finalizar, el presidente de Venemcham subrayó en una entrevista que, «hay que hacer un esfuerzo por abrir una sección consular aquí en Venezuela» que, permita facilitar los procesos y explicar la realidad a los empresarios extranjeros.
Con información de Banca y Negocio