El consumo estimado de carne en Uruguay para este 2023 alcanza los 94 kilogramos por persona, lo que supone un aumento del 1,6% respecto al año anterior y la cifra más alta de los últimos ocho años.
Así se desprende de los datos presentados por el Instituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC) con motivo del cierre del año, que detallan diferentes comportamientos según el tipo de carne: la bovina alcanza los 45,6 kilos persona, la aviar 23,7 kilos, la porcina -la que más crece en valor absoluto- 21,9 y la ovina 2,8.
En lo que respecta al comercio, los ingresos totales por exportaciones del sector cárnico del país este año -aunque restan por conocerse los datos de diciembre- se estiman cercanos a los 2.600 millones de dólares, que puede ser el tercer registro más alto en el valor histórico y, sin embargo, supone una caída del 20 % respecto a 2022.
«Los datos que presentamos son menores en cuanto a volumen y valores pero, frente a un año tan desafiante, Uruguay salva con buena nota su situación, aunque estamos sufriendo las consecuencias todavía», explicó el presidente de la INAC, Conrado Ferber.
El país sudamericano sufrió una fuerte sequía durante la primera mitad del año que llevó al Gobierno a decretar el pasado septiembre la aún vigente -hasta el 31 de diciembre- emergencia agropecuaria para los principales rubros productivos, seguida de una emergencia hídrica para Montevideo y sus alrededores que fue de junio a agosto.
Esto se tradujo en un importante descenso (19%) de la actividad en el sector cárnico durante el primer semestre del año, que se recuperó en los seis meses siguientes, con un aumento del 15 % en la producción respecto al mismo periodo del año anterior.
En total, Uruguay produjo 2,3 millones de cabezas de ganado en 2023 (5% menos que en 2022), a las que se suman 300.000 animales exportados a pie.
Por otra parte, la disminución del consumo de carne en China que, según Ferber, recibe el 30% de las importaciones en todo el mundo, supuso una bajada de los precios en el sector a nivel internacional, pero también de las exportaciones.
Aunque los ingresos por exportaciones al mercado chino disminuyeron un 32% este año en Uruguay, siguen representando casi la mitad (47%) de los ingresos totales.
Le siguen el mercado de Estados Unidos, México y Canadá (21% del total), que creció un 15% hasta alcanzar los 550 millones de dólares en ingresos, y el de la Unión Europea (13%), que aportó 340 millones de dólares, un 10% menos que el año anterior.
Ferber subrayó la relevancia de Uruguay a nivel internacional en el mercado cárnico y afirmó que «es uno de los países con mayor prestigio, un sistema productivo absolutamente sostenible y un producto de alta calidad».
EFE.