Los ministros de Comercio de la Unión Europea (UE) abordarán durante el Consejo que celebrarán el lunes en Bruselas la relación comercial con Estados Unidos y los esfuerzos para poner fin a su contencioso sobre el acero y el aluminio, así como las negociaciones a contrarreloj para tratar de cerrar el acuerdo de asociación con el Mercosur.
“Las negociaciones entre la UE y el Mercosur nunca han sido fáciles”, reconocieron fuentes comunitarias, que destacaron el trabajo que está realizando la Comisión Europea con apoyo de la presidencia española del Consejo de la UE, para poder concluirlas.
Con contactos diarios con su contraparte del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), la Comisión mantiene el objetivo de cerrar los asuntos pendientes del acuerdo antes de final de año, con la vista puesta incluso en los primeros días de diciembre.
Tanto funcionarios comunitarios como diplomáticos europeos coinciden en que será necesario esperar a ver la posición del presidente electo argentino, Javier Milei, quien se ha manifestado en contra de la pertenencia de su país al Mercosur.
EFE