El turismo en España cerrará 2024 con una contribución al PIB de casi 208.000 millones de euros, con lo que la actividad turística habrá llegado al valor que hubiera conseguido si no hubiera ocurrido la pandemia y se consolida como primera actividad del país, según estimaciones de la alianza turística Exceltur.
La organización ha revisado al alza su previsión para el conjunto del ejercicio y eleva a 207.929 millones de euros el valor de la actividad turística (PIB) en 2024, un 6,3 % más que un año antes, ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.
Así, el turismo se consolida como la primera actividad del país y situaría su peso en el PIB en el 13,4 %. El crecimiento del sector explicaría el 29,4 % del que registrará el conjunto de la economía española y recuperará la posición que perdió durante la pandemia (222.000 millones perdidos entre 2020 y 2023).
Crecen los hoteles más caros y las vivienda turísticas
La demanda extranjera ha respondido por encima de las previsiones, con mayor crecimiento en los ingresos, y se mantiene fiel al sol y playa español, aunque crece la presencia de los viajeros en grandes ciudades, sobre todo Madrid.
No obstante, la entidad observa una polarización: por un lado crecen los alojamientos de mayor nivel y por otro aumenta de forma imparable el uso de viviendas de alquiler turístico (en concreto casi un 18 %), con menor gasto y menor contribución económica a los destinos.
Los mercados emisores más potentes son los tradicionales (Alemania, Reino Unido y Países Bajos), además de otros de larga distancia como Estados Unidos, con un crecimiento de Latinoamérica, China y Japón.
La demanda nacional también evolucionó por encima de las previsiones, pero de forma moderada, porque cayó el número de noches consumidas en establecimientos, aunque subió ligeramente el gasto.
Pese a las buenas cifras del verano, la alianza pone el foco en los "preocupantes episodios puntuales de contestación ciudadana" en algunos destinos, por el aumento "desbordante" de la oferta ilegal de viviendas turísticas y de actividades al margen de la regulación, como determinados guías o servicios de coches de alquiler, además de la superposición de llegadas de grandes cruceros en algunos puertos.
Zoreda ha asegurado que este verano se han registrado 50.000 viviendas de uso turístico más que el año pasado y este tipo de alojamientos crecen a un ritmo del 15 % frente al 0,8 % al que lo hacen los hoteles.
En la última década se han creado 388.000 plazas en viviendas turísticas, una cifra que se sitúa cerca de las 421.000 plazas que suma toda la oferta de establecimientos reglados en toda España.
EFE / Noticias Venevision