Entre 40 y 50 centavos de dólar es la tarifa del pasaje urbano que proponen transportistas en Caracas para mantener operativas las unidades.
Ante esta petición los usuarios aseguran que no tendrían problemas en pagar un monto más elevado, siempre y cuando las condiciones económicas actuales del país se los permitan.
“Primeramente tendrían que ajustar el sueldo, y luego se acomodaría todo, tanto el pasaje, gasolina, y los gastos que uno tiene que hacer”, dijo Jessica Hernández, usuaria de transporte.
“No tengo trabajo, y es complicado 40 o 50 bolívares que uno paga en pasaje, soy pensionado, pero esa pensión es sueldo mínimo que no alcanza por lo menos, 130 bolívares alcanza para cuantos pasajes a 10 bolívares”, agregó José Merchán, usuario del transporte.
Mientras tanto, el gremio transportista insiste en pedir un bono que ayude a los ciudadanos a cancelar una nueva tarifa.
“Nosotros estamos solicitando que nuevamente se aplique el bono de transporte para que ellos puedan cancelar lo que es la tarifa justa del precio del pasaje, ¿podemos recordar cuando fue el último ajuste del pasaje?. El 7 de marzo para mañana cumple exactamente 6 meses y 6 meses donde ha habido cambios del precio del dólar en ese momento el precio de bolívares en dólares era de 21.12. el día de hoy 32.92 lo que significa que tiene 10 puntos porcentuales por encima y eso nos afecta directamente en el costo de insumos y repuestos”, comentó Yelmira Jiménez, Pdta. A.c. "La Voluntad de Gandhi".
Los trabajadores del volante señalan que pese a que los acercamientos y reuniones con el Ministerio de Transporte son permanentes, siguen sin llegar a un acuerdo entre las partes, además de esto, se mantienen las fallas para surtir combustible
“El en estos momentos nos informó que están discutiendo con la vicepresidenta y todos los compañeros que están en el sistema económico y la vicepresidenta de economía, estamos esperando que nos llamen para llegar a un acuerdo ellos nos hablaron de 8 bolívares, nosotros dijimos que no, creo que ellos están reevaluando esa propuesta”, señaló José Luis Trocel, Sec. Comando Intergremial de Transporte.
“No hay la cantidad de combustible necesario para los transportistas en las bombas cuando llegamos se determina la cantidad de unidades a las que se va a atender y la cantidad de combustible que nos dan para todas las unidades que van ese día”, explicó David Bonalde, Pdte. Unión de Conductores de Antímano.
Los transportistas resaltaron que es importante que las autoridades nacionales hagan un ajuste en el salario en el país para que los usuarios puedan pagar un pasaje que se ajuste a la realidad, también señalaron que el actual costo del pasaje no es suficiente para mantener a las unidades.
Andrés Díaz Hernández, Noticiero Venevisión