La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó este martes que el transporte aéreo global tendrá este año unas pérdidas netas de 118.500 millones de dólares y aunque su situación mejorará en 2021 aún se calcula que cierre con pérdidas de 38.700 millones de dólares.
Las perspectivas para uno de los sectores más golpeados por la pandemia, fueron anunciadas en la junta general anual de la IATA, y empeoran las previsiones emitidas en junio, cuando la asociación vaticinó pérdidas netas de 84.300 millones de dólares.
«La crisis ha sido devastadora e implacable. En ella las aerolíneas han recortado sus costes un 45,8%, pero los ingresos han caído un 60,9%, y como resultado las compañías perderán 66 dólares por cada pasajero transportado este año», subrayó el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.
La IATA, que aglutina unas 300 aerolíneas globales, vaticina que el próximo año habrá un «difícil primer semestre» tras el que comiencen a vislumbrarse mejoras, que irán acompañadas de un incremento de la demanda con la reapertura de fronteras.
EFE