El Coordinador y Director Regional América Latina de UNCTAD-DTL, Tiuna Benito, afirma que pese a las restricciones de movilidad marítima y terrestre entre los países del mundo por la pandemia, las gestiones logísticas de transporte han cobrado mayor importancia para el traslado de insumos y mercancías vitales en la asistencia sanitaria.
En este sentido, el experto señaló que como consecuencia del contexto actual los organismos encargados de coordinar dichos suministros se han visto obligados a llegar a acuerdos y presentar una serie de procesos comunes en aras hacerlos funcionales para todos los implicados.
Destacó, sin embargo, que en ese camino de optimizar las distintas actividades que pasan por la logística se hace indispensable la digitalización de documentos y autorizaciones, apoyadas en plataformas tecnológicas robustas para sustituir el papel y los contactos físicos.
Pero para ello, Benito Tiuna insistió en fortalecer la infraestructura de telecomunicaciones y la infoestructura «Solo así podremos tener un comercio digitalizado y una logística integrada, con la menor cantidad de trámites».
Aseguró que este tipo de modelo ya hace parte las soluciones implementadas por las Naciones Unidas, la Organización Mundial de Aduanas, la IATA y la OMI en cuanto al manejo de información, facturación, manifiestos de carga y movimientos, para mejorar la cadena de soporte.
Union Radio