El desempleo en Estados Unidos aumentó en 440.000 personas en mayo, lo que situó la tasa de desempleo en el 3,7 %, tres décimas por encima de la de abril, según datos publicados este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).
En el quinto mes del año se crearon 339.000 empleos netos, 86.000 más que en abril, en un momento en el que se analizan de cerca los efectos que están teniendo en el mercado laboral las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) para frenar la inflación.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la creación de empleos y la atribuyó a que el plan económico de su Gobierno "está funcionando".
A pesar del mensaje positivo de la Casa Blanca, los datos muestran que el desempleo en el país volvió a subir, después de dos meses consecutivos (marzo y abril) en el que disminuyó, lo que parece indicar que las subidas de las tasa de interés están enfriando el mercado laboral.
Así, en el mes de mayo, unas 6,1 millones de personas en EE.UU. reportaron estar desempleadas.
Los nuevos puestos de trabajo creados en mayo, sin embargo, correspondieron a las industrias de negocios, el sector salud, la construcción, el transporte y almacenamiento y la asistencia social.
EFE