La recuperación del mercado laboral se moderó en EE.UU. en julio con el descenso del índice de desempleo del 11,1% el mes previo al 10,2 %, mientras que se generaron 1,8 millones de empleos en medio de la persistente pandemia del coronavirus, informó este viernes el Departamento de Trabajo.
La modesta mejoría refleja la gradual reapertura de la economía, golpeada por la pandemia de la COVID-19.
El pasado mes se crearon 1,8 millones de nuevos puestos de trabajo, ligeramente por encima de las previsiones de los analistas que anticipaban 1,6 millones de nuevos empleos.
No obstante, está por debajo de los 2,5 millones de empleos creados en mayo y los 4,8 millones de junio, lo que apunta a una ralentización.
Cerca de un tercio de los nuevos puestos de trabajo de julio, casi 600.000, se generaron en el sector de la hostelería, uno de los más afectados por los cierres provocados por la pandemia.
El salario medio, por su lado, subió en julio en 7 centavos de dólar la hora, hasta los 29,39 dólares, mientras que la tasa de participación en la fuerza laboral, es decir, la proporción de estadounidenses que se encuentran empleados o buscando empleo, se redujo levemente en julio al 61,4 %, frente al 61,5% del mes precedente.
«Las perspectivas económicas se deterioraron de manera marcada desde la mitad a finales de julio a medida que los consumidores se mostraron menos deseosos de gastar dinero, y los negocios aumentaron sus dudas sobre la demanda de sus productos», explicó John Leer de la consultora Morning Consult en una nota clientes.
EFE