La Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela y Afines (SVIAA) indicó que Venezuela ha registrado una disminución considerable de la superficie sembrada de cereales como maíz y arroz, en el ciclo productivo del período lluvioso (ciclo de invierno), según reporta su monitoreo satelital realizado durante el mes de julio.
“Para los rubros maíz blanco y amarillo se reportan 112.000 hectáreas sembradas lo que representa una disminución del 44% en relación al 2019 (200.000 ha), en el caso del arroz se cultivaron 37.500 hectáreas, lo equivale a 50% menos que el año pasado 2019 (75.000 ha)”, explicó Saul López, presidente de la SVIAA.
Enfatizó que el ciclo de invierno es el más importante para rubros como maíz, arroz y leguminosas como soya, frijol, entre otros. No obstante, se evidencia una disminución considerable en la superficie sembrada.
Asimismo, expuso que la soya y el algodón se cultivaron con una superficie igual a la del 2019, mientras que la palma aceitera disminuyó un 36%. Por su parte, el cultivo más afectado y menos resistente ha sido el sorgo que prácticamente dejó de ser significativo para los estimados de superficie (7.600 hectáreas).
El Universal