El peso colombiano se usa en Táchira como moneda común, por encima del dólar e incluso el bolívar. La mayoría de precios en los comercios formales e informales están establecidos en esa divisa, de allí que el constante incremento que registra el dólar en Colombia tenga incidencia en los productos, bienes y servicios en el estado andino.
Cuando Gustavo Petro fue electo presidente de Colombia, el pasado 23 de junio, el dólar oficial estaba en 4.026 pesos, según el Banco de la República. Cada día, el alza es constante y tocó el monto histórico de 4.627 pesos, el pasado 13 de julio. Esto ha impactado el precio del combustible y de los alimentos en Táchira.
Sin embargo, en Táchira, el precio que rige el mercado es el establecido por las casas de cambio en el sector La Parada, la localidad inmediata al Táchira. Para el 23 de junio, fecha en que ganó Petro, el dólar costaba 3.800 pesos y el 13 de julio, 4.400 pesos.
Esta variación de precios se evidencia a diario en Táchira. Aunque el 15 de julio hubo una baja en el precio oficial, no tuvo el mismo efecto en los alimentos que se mantienen en alza.
Otro incremento que ha impactado es el de la gasolina en pesos colombianos, debido a que las gasolineras utilizan la tasa del Banco de la República. Por tanto, para el 23 de junio, 10 dólares, equivalentes a 20 litros de gasolina, representaban 40.000 pesos y el 14 de julio, 46.000 pesos. Esto ha generado que las estaciones de servicio deban aceptar los bolívares como método de pago. En Táchira solo hay venta de gasolina en dólares, no hay subsidiada.
Por esto, el transporte desde San Cristóbal a San Antonio del Táchira, localidad inmediata a Colombia, pasó de estar en 20.000 pesos por puesto a 25.000 pesos.