De las 15 mil hectáreas que se proyectaron, con garantías de insumos y procesamiento para la siembra de girasoles del ciclo norte verano 2024-2025, solo se logró sembrar en unas 3 mil hectáreas, es decir, un 20% de lo esperado, indicó Ramón Elías Bolotín, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).
Bolotín explicó que el lapso de siembra culminó el 30 de noviembre pasado y que las condiciones de producción afectaron la cantidad de hectáreas planificadas.
“Lamentablemente, habían insumos, fertilizantes, semilla y agroquímicos para unas 15 mil hectáreas pero la escasez de gasoil y la maquinaria deteriorada retraso mucho la siembra”, explicó.
No obstante, el gremialista afirmó que hay buenas expectativas en cuanto al precio de comercialización del girasol, ya que existe una agricultura de contratos, adicional al estimulo por lograr altos rendimientos.
Estas condiciones, explicó “incentivan la eficiencia y garantiza la permanencia del cultivo en el tiempo”, reseña una nota de Minuta Agropecuaria.
Con información de Banca y Negocios