Mediante una rueda de prensa, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova indicó que el porcentaje de crecimiento se desprende de lo declarado por las empresas formalizadas y registradas ante el Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria (SEDEMAT).
“El crecimiento del mercado local en medio de la pandemia por la COVID-19, ha sido de 44 por ciento este año en Maracaibo, gracias a las políticas de protección aplicadas para el sector empresarial”, aseguró el alcalde, al presentar el balance sobre el desarrollo económico del municipio.
Dentro de las políticas de protección a los empresarios, está la realización de mesas de trabajo conjuntas con las cámaras y federaciones empresariales, la adecuación del marco jurídico, la reestructuración de deudas ante el municipio, mediante convenios de pago para 1.428 empresas y la exoneración y descuento para más de tres mil empresarios de Maracaibo, monto que asciende a un total de 1.5 millones de dólares en total en beneficios fiscales, dijo.
El alcalde del municipio Maracaibo también presentó parte de las políticas a ejecutarse para el 2022, entre las que se encuentran proponer la Ordenanza para el Impulso y Desarrollo del Emprendimiento en la ciudad, crear un plan de promoción turística en convenio con las empresas privadas, capacitar a los emprendedores a través del Inces e Instituto Municipal de Capacitación y Educación Ciudadana (Imcec), para tener una población laboral formada en los oficios con mayor demanda en la empresa pública y privada.
En cuanto al incremento de contribuyentes, manifestó que Maracaibo registra actualmente más de 13 mil inscritos y formalizados ante el SEDEMAT. Desde agosto de 2020 hasta agosto 2021, se han captado 2 mil 682 nuevos empresarios y se han reincorporado al sistema tributario 3 mil 62 empresas, para un total de 5 mil 744 contribuyentes en un año.
Igualmente, Casanova resaltó que desde la creación de la Dirección General de Desarrollo Económico en enero pasado, se han creado diversos programas que hoy permiten reimpulsar no solo proyectos, marcas, emprendimientos y empresas, sino también la economía del municipio.
Dentro de estos destaca el programa Maracaibo Emprende, para el impulso de emprendimientos con atención y asesoría para registrar la empresa, la formalización automática ante el SEDEMAT y una serie de beneficios fiscales, la formación y capacitación del emprendedor en áreas vitales para el desarrollo de la actividad económica, la formalización del comercio informal de la ciudad y convenios con centros comerciales para ocupar espacios y locales con emprendedores de estos programas, puntualizó.
En referencia al crecimiento de la recaudación interanual, el Alcalde Casanova comentó que ha sido de 142 por ciento, lo que ha permitido desarrollar un conjunto de acciones en materia de servicios públicos e infraestructura en beneficio de los maracaiberos y maracaiberas.
VTV