El sector supermercados reporta que ha tenido una leve recuperación en cuanto a la disponibilidad de productos, poder adquisitivo del venezolano y apertura de nuevas tiendas.
En comparación con el 2021 el consumo por unidad del venezolano aumentó 4% en el primer trimestre de este año 2022 de acuerdo a la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios, ANSA.
“El poder adquisitivo ha venido mejorando, ese poder adquisitivo no es lo que en un momento fue pero sin embargo, alcanza para comprar la canasta básica que necesita el consumidor venezolano”, explicó Ítalo Atencio, presidente de Asociación Supermercados y Autoservicios.
Durante el evento "radiografía del retail", el presidente de ansa, Ítalo Atencio, precisó que el sector supermercados maneja cifras de su propia canasta básica, conformada por 50 productos esenciales valorada en 253 dólares para una familia de cuatro personas, de la cual dijo actualmente hay abastecimiento de los rubros que rotan en los anaqueles.
“Tenemos cerca de 27, 28 días de inventario que no hay quiebres mayores de productos en los anaqueles, puede encontrarse eventualmente un producto que no tiene todas las presentaciones, pero el producto existe en el anaquel”.
Sobre la adaptación de los supermercados a las máquinas fiscales que registren el 3% del impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, Atencio informó que el sector ha adquirido estos equipos con financiamiento del Banco de Venezuela, al tiempo que destacó que la medida se ha aplicado con éxito en la mayoría de los 85 mil puntos de venta afiliados.
“Aproximadamente en unos 40 días el 100% de los supermercados lo debe tener aplicado en implantación pero esto ha estado en línea con el plan de trabajo que venimos discutiendo en mesas técnicas con el Seniat”.
Reportó además el sector de supermercados ha crecido con 73 nuevos puntos de venta que comprenden remodelaciones o nuevos modelos de negocios en Caracas, isla de Margarita, Los Andes, Maracaibo, Barquisimeto y Aragua, para lo que se proyecta que la inflación esté por debajo de dos dígitos bajo la apuesta del volumen para adquirir los productos con mayor descuentos y beneficiar al consumidor final.
Ante el incremento de establecimientos de alimentos distintos a los supermercados que generan competencia, ANSA asegura que ha adaptado su concepto y precios.
Noticiero Venevisión