El sector manufacturero del país cree que Venezuela podría tener una leve recuperación económica con el alza en los precios del crudo, tras las tensiones en Europa del Este.
El presidente de Conindustria Luigi Pisella, estima que la subida en el precio del barril del petróleo en más de 100 dólares por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la industria venezolana tenga su crecimiento por encima del 27%.
“Problemas de financiamiento que también queremos que se solucionen, queremos también que se vayan solucionando los problemas de servicios y combustible, si todo esto se da, nosotros nos vamos a recuperar y le vamos a demostrar al país de que vamos a generar más empleos, de que vamos a recuperar el poder adquisitivo y que nuestra industria está a la par de las mejores del mundo aunque tenga muchos años que no ha cambiado y que no ha renovado su aparato productivo”, explicó Pisella.
Durante la presentación de los resultados de la encuesta cualitativa del sector en el último trimestre del 2021, Pisella precisó que la recuperación de los industriales fue leve, a consecuencia de las importaciones que representan 68% versus la producción nacional que cayó 88%.
“A nosotros se nos siguen aumentando impuestos a la producción nacional, parecemos extranjeros. Tenemos que hacer énfasis allí, ha mejorado sobre todo la parte del combustible a nivel nacional, quedan pocos estados donde puntualmente hay problemas como lo son: Bolívar, Táchira, Sucre y Zulia. En los demás estados razonablemente hay combustible en la actualidad. Ha mejorado el servicio eléctrico”.
El dirigente de Conindustria precisó que durante los últimos tres meses del año 2021, el sector manufacturero tuvo un incremento de 58% por factores estacionales, siendo el rubro químico y farmacéutico el más favorecido con 36% por la pandemia del covid-19 y el menos favorecido el del textil y calzado con 17%, situando a Venezuela con el peor desempeño en comparación con Argentina, Brasil y Colombia.
El titular del gremio precisó además que en 13% se ubica la fuga de talento en el sector manufacturero del país que a la fecha suman más de 6 millones de trabajadores, considerados como activo principal de la industria nacional.
Noticiero Venevisión