La reunión ministerial de la alianza OPEP+ ha sido pospuesta hasta el lunes ante la falta de un acuerdo sobre cuánto crudo producirán los países productores y los independientes en los próximos meses. "Las conversaciones en la OPEP+ continuarán el lunes", dijo a Efe una fuente del Ministerio de Energía de Kazajistán.
Poco después, la suspensión de la videoconferencia fue confirmada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un breve comunicado en el que precisa que las negociaciones serán reasumidas a las 13:00 GMT del 5 de julio.
La reunión telemática se había convocado inicialmente para el jueves 1 de julio, día en que sin embargo, no llegó a celebrarse por la falta de acuerdo en las negociaciones previas que tuvieron lugar en un comité interno.
Según dijeron varias fuentes, una propuesta de Arabia Saudí, líder natural de la OPEP por ser de lejos su mayor productor, y Rusia, quedó bloqueada por los Emiratos Árabes Unidos que se negó a dar su visto bueno para el necesario consenso que requieren las decisiones del grupo.
La propuesta sobre la mesa es de continuar abriendo los grifos aunque de forma moderada, a razón de 400.000 barriles diarios por mes a partir de agosto, y prolongar el acuerdo vigente, que vence el 30 de abril de 2022, hasta fines de ese año.
Los Emiratos habrían estado de acuerdo en incrementar hasta diciembre de este año, pero para extender el pacto en vigor exige una mayor proporción de su cuota nacional.
EFE