El expresidente de la Cámara Petrolera, Reinaldo Quintero, considera que ahora las negociaciones entre Venezuela y Estados Unidos, deben avanzar con la renovación de la licencia petrolera de la norteamericana Chevron.
Quintero, explicó que con el canje de 252 venezolanos detenidos en la cárcel de máxima seguridad en El Salvador a cambio de la liberación de grupo de norteamericanos, se permita pasar del mantenimiento de la licencia a su operatividad plena, para la imposición de los intereses económicos sobre los políticos.
“Es una ventana de qué hay conversaciones pragmáticas, ojalá esas conversaciones lleguen al pragmatismo y la practicidad de qué se liberen esas licencias, y que además nos dejen explotar, ese es nuestro derecho, económico, nosotros no tenemos por qué vivir bajo licencias”, señaló
El experto petrolero espera que en Venezuela se levanten las licencias, especialmente la 41B y no ocurra como en otros países sobre el que pesan sanciones económicas, que se ha agotado el abecedario.
“Trabajar con transparencia, cumpliendo con la santidad de los contratos y llegando a acuerdos claros en blanco y negro que nunca los hay porque son bastante complejos, pero los modelos y los ajustes se han ido haciendo y funciona. Son modelos económicos y asociativos, lo que llama uno alianzas público-privado, que pueden funcionar”, indicó.
El especialista destacó, además, que hay fabricas en Venezuela que se encuentran entre un 20 y hasta el 30% su capacidad producto de las sanciones impuestas por Estados Unidos y dijo también que hay otras por parte de países como Estados Unidos, Brasil y Asia interesadas en invertir en el país.
Diana Vásquez / Noticias Venevision