En los países con altas tasas de inflación como es el caso de Venezuela, ha surgido un fenómeno llamado «reduflación».
En ese sentido, el economista y profesor universitario, Daniel Cadenas, explicó en sus redes sociales que esto se refiere a la reducción de la cantidad de producto que se vende al consumidor mientras se mantiene, o incluso se eleva, su precio.
Sostuvo que esta forma de «inflación oculta» lleva un «buen tiempo practicándose en Venezuela»: «es una manera rápida, fácil y poco ingeniosa de prevenir una mayor caída en las ventas».
Ante ello, precisó que «sería preferible hacer una reingeniería del producto y del proceso productivo para reducir los costos».
El economista destacó que las garrafas de jugo de naranja o naranjada, que desde un principio su presentación era de 2 litros, pasaron a tener 1,8 litros.
¿Qué es la reduflación?
La reduflación o «shrinkflation», término en inglés, consiste en reducir la cantidad de producto que se vende al consumidor, tratando de mantener o incrementando, en algunos casos, el precio.
Asimismo, esta práctica se realiza desde hace muchos años en varios países del mundo, pero se ha «sofisticado» en los últimos tiempos.
Con información de Banca y Negocios