La expectativa se mantiene en el municipio Montes del estado Sucre por la reactivación de su principal motor económico. Tras su paralización, el central azucarero Cumanacoa se encuentra bajo trabajos de rehabilitación. La población espera que el humo de sus chimeneas vuelva a salir de manera permanente.
El 5 de febrero del 2026, el silencio de Cumanacoa se vio interrumpido por el pito de las calderas. Al unísono revivió la esperanza de un municipio que se ha desarrollado al ritmo del azúcar.
"Tanto tiempo que tiene que no se escuchaba ese pito porque la empresa trabajara. Es una emoción para uno como cumanacoense porque ya uno sabe que por lo menos va a mejorar la economía. Algo que estábamos perdidos renace", expresan los habitantes.
Ese renacimiento se traduce en labores de recuperación del central azucarero Cumanacoa tras cinco años de inactividad. La paralización silenció las máquinas y desarticuló la producción de caña. Al no tener dónde arrimar la cosecha, muchos productores abandonaron sus campos. Hoy, de 4.000 hectáreas, sólo el 15% se encuentran operativas.
"Para nosotros, los cañicultores del municipio Montes y para el pueblo del municipio Montes, es una alegría que el central se esté reparando y esté listo ya para arrancar una zafra. Pero la caña que tenemos es muy poca para una zafra", señalan los productores y destacan que la felicidad del pueblo es la producción de caña de azúcar, pues de eso es históricamente la producción del municipio Montes.
A pesar de que destacan que no cuentan con los recursos para la preparación de sus tierras, esperan que sus venideros arrimes se conviertan en toneladas de azúcar. Se conoció que la planta entrará en funcionamiento con la unidad de refinado, generando además de azúcar empleos directos e indirectos. Para los habitantes del municipio Montes, su destino se endulza nuevamente, así como el futuro de miles de familias.
Noticias Venevision: Joan Natalí Ceballos.