Productores agrarios estiman cobrar entre 0,39 y 0,40 centavos de dólar por cada kilogramo de maíz acondicionado de la cosecha que ya inició, correspondiente a este ciclo invierno 2024.
El monto fue calculado según los costos de producción ofrecidos por la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), aunque las importaciones, mantienen “expectativas” de precios por el piso, asegura el gremio.
Al respecto, Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, detalló que los costos de producción de maíz, con insumos financiados, llegan a los 390 dólares la tonelada, con un rendimiento de 5 mil kilos.
“Si pretenden pagarlo en 200 o 250 la tonelada, estamos muy lejos de alcanzar los costos de producción. En Venezuela, los costos son entre 30% a 40% más caro que otro país”, explicó.
No obstante, Fantinel precisó que los agricultores siguen trabajando en obtener rendimientos superiores a los 4 mil kilos, que ha sido el promedio en los últimos años.
“Lastimosamente, producimos en un país caro. Los productores que llegan a los 5 mil kilos por hectáreas son pocos y ahí juega la tecnología, insumos, semillas y más financiamiento para bajar los costos”, apuntó.
La recolección del maíz ya inició en Venezuela, para quienes sembraron en el mes de abril, como en Barinas y el cono sur de Portuguesa, indica una nota de
Minuta Agropecuaria.