La producción industrial en China repuntó hasta el 4,5 % interanual en agosto, lo que supone un aumento de 0,8 puntos porcentuales frente a la cifra del mes anterior, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del país asiático.
La cifra del octavo mes del año superó asimismo los pronósticos de los analistas, que esperaban que se situase en torno al 3,9 %.
De los tres grandes sectores en los que la ONE divide el indicador, el que más aumentó su producción en agosto fue el de manufactura (+5,4 %), seguido del minero (+2,3 %) y, por último, del de producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua (+0,2 %).
La institución destacó el desempeño de algunos productos específicos como las células fotovoltaicas (+77,8 %), los robots de servicio (+73,7 %) o los aparatos optoelectrónicos (+29,9 %).
La ONE también hizo hoy públicos otros datos estadísticos como las ventas al por menor, indicador clave para medir el estado del consumo, que prácticamente duplicaron su ritmo al pasar de un 2,5 % en julio a un 4,6 % en agosto, muy por encima asimismo del 3 % que pronosticaban los expertos.
Por su parte, la tasa oficial de desempleo en zonas urbanas se situó en el 5,2 % a finales de agosto tras caer 0,1 puntos con respecto al mes anterior, en línea con el límite máximo que se marcó Pekín para este año, del 5,5 %.
EFE