La proyección de siembra de maíz este año 2024 es que va a disminuir la superficie sembrada en 10%, debido a que buena parte de lo que se siembra está bajo los programas de financiamiento, ya sea por la vía de asociaciones o empresas y eso representa por lo menos 70% de lo que se siembra de este rubro.
Así lo afirmó el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), el ingeniero Saúl Elías López, quien presentó el informe del estudio realizado por la SVIAA, sobre el crecimiento de la producción agrícola en cuanto a los rubros maíz, arroz, palma, café, cacao, maní, caña de azúcar, ajonjolí, caraota y Girasol.
“En el caso del arroz se prevé una disminución del 10% también de superficie sembrada debido especialmente a temas de precios internacionales”.
Explicó que cuando se trabaja con programas de financiamiento, al productor se le entrega semilla, agroquímicos y fertilizantes y al final del ciclo se coloca un porcentaje por el crédito otorgado con esos insumos y el productor paga con dinero o le arrima maíz a la asociación o la empresa que lo financió.
“Pero este año los inversores entrevistados para el estudio, dijeron que van a financiar menos superficie, porque hubo un aproximado de 10% de productores que no pagaron el programa de financiamiento, debido al factor climático y el factor precio, porque, por ejemplo, el precio internacional del maíz bajó y el precio en Venezuela también; Sumado a que hubo un 20% menos en rendimiento por el factor climático”, dijo.
López señaló que, esto va a repercutir positivamente en la disminución de costos, porque es sorprendente que más del 70% de los productores no lleva los costos de su unidad de producción de manera formal.
Universal |NoticiasVenevisión