El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, pidió este jueves durante su visita a Kiev con los líderes de Alemania, Francia e Italia la implicación de la comunidad internacional en la apertura de una ruta marítima que permita a Ucrania exportar sus cereales.
"Rumanía hace un llamamiento para que se impliquen todos los actores relevantes en la creación de una coalición de Estados que apoye el esfuerzo internacional para la apertura de corredores azules para el transporte marítimo, de forma segura, por el Mar Negro", dijo Iohannis.
Con su bloqueo del Mar Negro para los barcos ucranianos, Rusia está impidiendo las exportaciones marítimas desde los puertos de Ucrania, que es uno de los mayores productores del mundo de cereales.
La comunidad ha advertido del riesgo de una crisis alimentaria mundial si Ucrania sigue sin poder exportar cereales.
El presidente rumano hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenski, y los líderes de Alemania, Olaf Scholz, Francia, Emmanuel Macron, e Italia, Mario Draghi.
Iohannis también reveló que, desde que comenzara la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, Ucrania ha exportado más de un millón de toneladas de cereales a través del puerto rumano de Constanza en el Mar Negro.
"Además, estamos trabajando para abrir nuevos puntos de paso en la frontera con Ucrania", afirmó Iohannis, que también se comprometió a rehabilitar las vías de la precaria red ferroviaria rumana para que el país sea capaz de transportar hasta sus puertos del Danubio y el Mar Negro más cereales ucranianos.
Según informaciones de la prensa rumana, las deficiencias de los sistemas aduaneros y de las vías de comunicación en Rumanía han afectado de forma significativa la capacidad del país para convertirse en una alternativa eficaz para el transporte de productos agrícolas de Ucrania.
En la línea de los líderes de Alemania, Francia e Italia, Iohannis expresó su apoyo a que se otorgue a Ucrania el estatuto de candidato a adherirse a la Unión Europea (UE). Iohannis abogó asimismo por conceder también a Moldavia y Georgia el estatuto de candidatos, cuando se celebre el Consejo Europeo del 23 y el 24 de junio.
"Hoy, en nuestro intercambio de pareceres, nos hemos concentrado, de forma predilecta, en la necesidad de paz y de un esfuerzo para reconstruir el futuro de este país", dijo en referencia a Ucrania Iohannis, durante la rueda de prensa a cinco que siguió a la reunión de los visitantes con Zelenski.
EFE