El presidente, Nicolás Maduro, informó que Venezuela cerró el año 2024 con una inflación anual de 48% y el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela superó el 9%, de acuerdo con datos del Banco Central de Venezuela (BCV).
Señaló que el país ha tenido la inflación mensual más baja en años,"venimos de 2019 de 344 mil % y anualizada de 130 mil %, estamos teniendo la inflación anualizada del 48% sustentada en política económica productiva de equilibrio. Veníamos venciendo la superinflación".
Afirmó que esta recuperación económica fue posible al esfuerzo propio “que nos ha permitido seguir desarrollando nuestro aparato productivo nacional (…) y construir un nuevo mercado interno”.
El mandatario reportó un amplio crecimiento de distintos sectores del país. Entre ellos, resaltó que el sector construcción creció el 25.9%. El sector minería creció 21%.
"El horizonte de crecimiento que tienen esos dos sectores se pierde de vista. El sector petrolero, con pulmón propio, tecnología propia, capital propio, creció 14".
Agregó que el sector agricultura tiene 16 trimestres continuos en crecimiento y este año se ubica en 6,2%, "todavía puede crecer mucho más con los proyectos AgroAlba debe dar un salto"; comercio y reparación de vehículo 6,2%. Manufactura logró 4,6% y logramos que ascendiera a 45% promedio de funcionamiento.
"Hemos creado un mercado interno importante. Lo más importante es que el mercado interno funcione con producción nacional. 85% de los productos en supermercados son hechos en Venezuela de alta calidad y en lo fundamental, productos orgánicos sin veneno". detalló.
UR