China debe aplicar políticas macroeconómicas «más proactivas» el próximo año, afirmó el presidente Xi Jinping al dirigirse a un alto órgano de asesoría política en vísperas del Año Nuevo, informó la prensa estatal.
«Debemos (…) profundizar más ampliamente las reformas, expandir la apertura de alto nivel, coordinar mejor el desarrollo y la seguridad (y) aplicar políticas macroeconómicas más proactivas y efectivas«, declaró Xi al Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, en un té de Año Nuevo.
El país ha luchado este año por salir de un bache económico causado por la crisis inmobiliaria, el consumo débil y el elevado endeudamiento gubernamental.
China presentó los últimos meses una serie de medidas agresivas para impulsar la economía, incluyendo bajas de las tasas de interés, la eliminación de restricciones a la compra de vivienda y el alivio de la deuda de los gobiernos locales.
Pero economistas han dicho que se requieren más estímulos fiscales directos para aumentar el consumo interno y recuperar plenamente la economía china.
El gobierno estableció una meta de crecimiento económico de 5% para 2024, aunque economistas han dicho que el país podría no alcanzarla.
Al respecto, Xi insistió el martes en que «la nueva productividad de calidad se desarrolla sostenidamente y el PIB anual debe crecer 5%».
El Fondo Monetario Internacional prevé que la economía china crecerá 4,8% en 2024 y 4,5% el año siguiente.
Banca y Negoios / Noticias Venevision