El euro se depreció hoy hasta el nivel de los 1,05 dólares, el mínimo desde hace tres semanas, después de la publicación de las cifras de inflación de EEUU.
El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,0535 dólares, frente a los 1,0650 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.
El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,0578 dólares.
Los precios de consumo subieron en mayo en EEUU tres décimas, hasta el 8,6 %.
Estas cifras apoyan la agresividad de los movimientos de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que la próxima semana subirá el precio del dinero, previsiblemente, en medio punto porcentual y dejará entrever más subidas similares hasta finales de año.
Las subidas de los tipos de interés en EEUU apuntalan al dólar porque la rentabilidad de las inversiones denominadas en esta divisa es mayor que la de las inversiones en euros.
Además, los inversores se refugian en el dólar ante la incertidumbre por la subida de la inflación y la caída de la confianza del consumidor en EEUU.
El euro ya había perdido posiciones el jueves pese a que el BCE se mostró más agresivo y anunció el inicio en julio de un nuevo ciclo de subidas de tipos de interés en la zona del euro y de normalización de su política monetaria.
Con información de 800 Noticias.