Portugal ajustará semanalmente el Impuesto sobre los Productos Petrolíferos (ISP) que grava los combustibles para mitigar la escalada de precios, en un momento en el que se esperan aumentos de 11 y 16 céntimos por litro de gasolina y de gasóleo a partir del lunes.
El Gobierno ya devolvía parte de este impuesto a los consumidores desde noviembre (2 céntimos para la gasolina y 1 para el diésel), pero a partir de ahora ajustará los valores semanalmente, explicó hoy en rueda de prensa el secretario de Estado de Asuntos Fiscales, António Mendonça Mendes.
Ese ajuste, que sirve para compensar la recaudación extra de IVA que tiene el Estado por el aumento de precios, tomará como referencia las previsiones del sector de cuánto aumentará el precio medio de los combustibles para la semana siguiente.
Para el próximo lunes se esperan incrementos de 16 céntimos para el litro de gasóleo y 11 para el de gasolina, por lo que la devolución de ISP pasará a ser de 2,4 céntimos y 1,7 céntimos por litro, respectivamente.
El objetivo es tener «medidas extraordinarias lo suficientemente flexibles para acompañar el ritmo de alteraciones de las circunstancias», dijo el secretario de Estado, que señaló que con esta fórmula se garantiza la «neutralidad fiscal» del aumento de los combustibles.
No hay previsiones de hasta cuándo se mantendrá esta revisión semanal.
EFE.