La Federación Campesina del estado Táchira apunta que la producción de hortalizas de esta entidad surte el 75% del mercado nacional y que por falta de insumos, financiamiento y acceso a créditos, así como pocas posibilidades de acceso a las unidades de producción debido al mal estado de la vialidad, podría paralizarse esa distribución.
El gremio advierte que los trabajadores del campo en esa entidad afrontan una serie de carencias que, si persisten o se acentúan, se podría paralizar la distribución de los rubros que producen y que movilizan al interior del país.
El vocero del gremio, Pedro Vargas, remarcó que se ha evidenciado la falta de apoyo gubernamental y la carencia de insumos esenciales para la producción agrícola.
“La situación es muy crítica”, alertó Vargas. “Del campo salen productos esenciales como la papa, el ñame, la zanahoria, la remolacha y el repollo. Táchira produce el 75% de la producción de rubros para alimentar al país, pero los campesinos no tienen créditos, asistencia técnica, ni insumos necesarios para trabajar”, agregó.
Dijo que muchos productos agrícolas son importados desde Colombia, lo cual es perjudicial para la entidad agrícola. También planteó que el Poder Ejecutivo, tanto nacional como regional, destinen entre el 15% y 20% del presupuesto para el arreglo de las vías de penetración agrícola, sistemas de riego, créditos y abonos, indicó.
Banca y Negocios