“El Plan de Siembra de Cereales ha registrado una evolución de más del 158% en cuanto al rendimiento de la producción de materia prima desde el año 2017 hasta el periodo actual (2021), lo cual se ha logrado mediante la integración de los sectores públicos y privados, junto a las fuerzas productivas en cada nivel: pequeño, mediano y grande” anunció el gobernador José Vásquez.
Indicó que esta evolución se refleja en las 108 mil hectáreas de cereales que fueron cultivadas durante el respectivo año base (2017), y para este ciclo invierno 2021, se han superado las 235 mil.
Dicha referencia la realizó el gobernador Vásquez quien reiteró que actualmente se está llevando a cabo la zafra de cosecha en la región, lo cual se encuentra enmarcado en el Plan de Siembra Invierno 2021, acción en la cual permitirá la alimentación para Guárico y Venezuela.
De igual forma, señaló que esto corresponde al primer elemento del esquema del “Encadenamiento Productivo”, mediante el cual se ha realizado la optimización y ampliación de los planes y programas de siembra con la mayor inclusión posible, donde se destaca la incorporación de más de 6 mil 735 campesinos financiados, 137 Consejos Comunales, 38 asociaciones productivas del estado y mil 143 productores del sector privado.
“Nuestra visión para el año que viene es de superar las 400 hectáreas anuales, por lo que el objetivo será producir todo lo que necesita nuestro pueblo y el país”, dijo.
El alcance obtenido con respecto al cultivo, contempla 210 mil 720 hectáreas de maíz, más de 21 mil de arroz, más de 650 de sorgo, de las cuales 36 mil 771 en general están a cargo de los pequeños campesinos; más de 16 mil entre asociaciones productivas, Agrosur y la gobernación; 174 mil 684 con el sector privado y alrededor de 4 mil con los Consejos Comunales, refiere una nota de prensa de la Gobernación de Guárico.
VTV