El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en abril abrió este jueves con una leve subida del 0,15 % después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) propusiera un recorte adicional de 1,5 millones de barriles diarios (mbd) por el impacto del coronavirus.
A las 09:17 hora local de este jueves, el barril cotizaba a 46,85 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York tras ganar 0,07 dólares.
Los trece ministros de la OPEP acordaron “recomendar” ese recorte, válido hasta el próximo 30 de junio, en la reunión ministerial que se celebrará hoy viernes con diez productores aliados, encabezados por Rusia, que hasta ahora se ha opuesto a la medida.
El grupo petrolero justificó cerrar los grifos por una caída de la demanda prevista para 2020 por el coronavirus, que ha golpeado especialmente a China, el primer importador mundial de crudo con unos 10 mbd.
“Una perspectiva de demanda más débil podría compensarse en buena parte con pérdidas de suministro aún más grandes (Libia, Venezuela y probablemente recortes más profundos de la OPEP+ en el segundo trimestre) una vez quede claro que el virus puede contenerse”, indicó la jefa de suministro y producción de la firma S&P Global Platts, Shin Kim, en una nota.
En diciembre pasado, el grupo de 23 países de la OPEP y sus aliados (OPEP+) estableció un recorte de 1,7 mbd para el primer trimestre del año, posteriormente ampliado a la primera mitad del año. A ello se sumaron otros 400.000 bd que retiró voluntariamente Arabia Saudí, con el fin de apuntalar los “petroprecios”.
Pero la recuperación del valor del barril se revirtió ya en enero por el coronavirus, que está desacelerando la economía mundial y la demanda petrolera.
EFE