Los voceros principales de los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Acuicultores (Conppa) ubicados en los estados Mérida, Trujillo, Táchira, Portuguesa, Lara y Sucre se reunieron con el Ministro de Pesca y Acuicultura, Juan Carlos Loyo, para presentar un balance del Plan Nacional de Acuicultura del presente año, así como una proyección del venidero año 2025.
Este tipo de encuentros propician el desarrollo ordenado, sostenible y ambientalmente equilibrado de este sector en Venezuela, tanto continental como marina.
Entre los planes del sector pesquero y acuícola, figuran la realización de diagnósticos en las unidades productivas acuícolas del país, para determinar mediante georeferenciación con la aplicación Q-field, la capacidad de producción, las especies propuestas para cultivar (coporo, tilapia, trucha, otro), así como las carencias de las unidades de producción a nivel nacional.
Dichas acciones se orientan a la reactivación total de los espejos de agua de la nación venezolana, mediante la implementación de políticas para el adecuamiento de las unidades productivas, así como el Plan Nacional Siembra Coporo, el cual promueve la crianza de alevines y la elaboración de alimentos con tecnología simbiótica para el engorde del coporo (Prochilodus mariae), una técnica innovadora que optimiza la nutrición de los peces y promueve un crecimiento saludable.
Además, como parte del Plan Nacional de Alternativas Productivas, se avanzó con la ejecución del taller Procesos de Planificación, Administración para Comunidades Pesqueras y Acuícolas, destinado a capacitar, brindar asesoría y acompañamiento a los Conppa para la elaboración de proyectos socio-productivos rentables y sostenibles, principalmente en el área de acuicultura marina y sus actividades conexas. El mismo se realizó en los espacios de la Casa del Pescador de Río Caribe, ubicada en el estado Sucre.
VTV