Pescadores de Los Roques establecen comités sobre el rubro de langosta
Economía
Pescadores de Los Roques establecen comités sobre el rubro de langosta
30-Septiembre-2024 9:28
Tiempo de lectura:
30-Septiembre-2024 9:28
Lectura:
Cortesía
En el Parque Nacional Archipiélago de Los Roques y en el Territorio Insular Francisco de Miranda, se realizaron las asambleas del Comité de Seguimiento (COSE) del recurso langosta.
Durante la reunión, el Ministerio para la Pesca y Acuicultura, junto con los Consejos del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) de la zona, establecieron las normas y condiciones para la próxima temporada de captura de langosta, que comenzará el primero de octubre.
La actividad contó con la participación de pescadores y pescadoras del Gran Roque y Santa Bárbara, quienes operan en Gran Roque y la Isla Fernando, respectivamente.
Entre los acuerdos alcanzados, se destaca la implementación de un sistema de reporte de captura y reproducción, con el objetivo de monitorear y controlar la actividad pesquera en la localidad.
Además, se otorgaron los permisos correspondientes a la temporada de captura 2024-2025, para asegurar el cumplimiento de las regulaciones establecidas. Se autorizó el uso exclusivo de nasas como arte de pesca, en el cual se garantiza una captura más selectiva para así evitar el daño al ecosistema marino.
El encuentro también abordó el cumplimiento de las normativas para el aprovechamiento del recurso, lo que implica, entre otras cosas, el aporte de los volúmenes de captura por parte de cada embarcación durante las faenas, además del cumplimiento del marco regulatorio vigente.
Asimismo, se discutió el levantamiento de la estructura de costos y la activación de la evaluación científica del recurso, en un trabajo articulado con los CONPPA y las instituciones del Estado presentes en el territorio.
Este esfuerzo cuenta con el acompañamiento del Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura, ente adscrito al Ministerio.
Con estas acciones, se busca garantizar una gestión sostenible y responsable del recurso langosta, para promover la conservación del ecosistema marino y el bienestar de las comunidades pesqueras.