Supermercados se ven obligados a promover múltiples ofertas por la inestabilidad en la tasa de cambio y la pérdida del poder adquisitivo del venezolano.
El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), Italo Atencio, explicó que las ventas de unidades de productos alimenticios en estos establecimos comerciales se ha mantenido a la baja desde diciembre del 2022, situación que ha limitado la rotación de inventarios.
“La cadena tenía inventario para una venta que había sido pronosticada como mayor al no haber cumplido ese pronóstico, el inventario subió ligeramente esa es la razón por la cual, vemos una gran cantidad de ofertas en cada uno de los actores del mercado trae como resultados que finalmente que el consumidor sea beneficiado”.
Durante la asamblea general del gremio, Atencio afirmó que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras ha sido otro factor limitante que ha contribuido en la merma de las compras por parte de los consumidores.
“Una disminución de su porcentaje, hemos planteado de tres a 0.5% esto pensamos que va a impulsar la economía de manera inmediata y si logramos la intermediación de una masa importante de las divisas que están en el mercado pero no en el sistema bancario”.
El líder gremial también señaló que la oferta ha superado la demanda, al explicar que la tendencia para este 2023 es el mantenimiento de los puntos de venta de acuerdo a la densidad poblacional. Afirmando que el sector no ha tocado techo.
El titular de Ansa informó además que con la reactivación de las fronteras con Brasil y Colombia, Venezuela tendrá una segunda ola de crecimiento en supermercados, mediante el concepto bajo costo con la promesa de productos de calidad.
Noticiero Venevisión