En el Distrito Capital y los 23 estados del país, un equipo multidisciplinario de hombres y mujeres adscritos a la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) han garantizado la distribución de 10.098,22 toneladas de alimentos a 2 millones 289 mil 783 familias durante Decreto de Alarma constitucional.
Durante un viernes cualquiera, seis trabajadores y trabajadoras de PDVAL emprenden un recorrido de ocho horas (ida y vuelta), en un transporte de carga. La travesía entre Tucupita y la comunidad indígena “El Moriche”, en el estado Delta Amacuro, es 216 kilómetros de recorrido, pero al margen de las situaciones inesperadas que se puedan enfrentar, el equipo no se detiene para cumplir un importante compromiso: el traslado y distribución de 6,5 toneladas de alimentos para beneficio de 1.396 familias residentes de 26 asentamientos terrestres y 12 fluviales, como parte del Plan Nacional de Distribución de Alimentos.
En 90 días, una experiencia similar se ha suscitado en el resto de las regiones de Venezuela. El exitoso plan se sustenta en las políticas sociales de la Revolución Bolivariana, plataforma que el presidente Nicolás Maduro aprobó y puso en marcha, y que le ha permitido a PDVAL realizar 3 mil 398 jornadas, para llevar alimentos a 778 Bases de Misiones Socialistas y otros sectores más vulnerables.
A través de las modalidades “Punto de Abastecimiento Comunal”, “La Bodega Va a Tu Casa”, “Plan Nacional de Distribución de Proteínas” y “Yo Compro en Casas”, se persigue un principio fundamental: disminuir la movilidad de la población que se traslada en la búsqueda de rubros alimenticios, como parte del plan de acción enmarcado en el Estado de y el nuevo esquema de cuarentena dinámica por la pandemia de la Covid-19.
Como punto de partida está el “Plan Nacional de Distribución de Proteínas”, que consiste en la entrega de rubros proteicos con la metodología tradicional de la entrega de combos través de los voceros del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) y Jefes de Calle.
Otra de las modalidades, conocidas como “El punto de Abastecimiento Comunal”, se aplica tanto para proteicos como rubros secos en todas las comunidades. Para ello, Gobiernos, Protectorados regionales y locales, así como los Estados Mayores de Alimentación de cada región, junto a las comunidades y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP); determinan los espacios adecuados en cada sector para el almacenamiento temporal de los alimentos, donde las jefas y/o jefes de familia, acompañados de sus líderes y liderezas de calle y demás actores involucrados, como la Milicia Bolivariana, retiran directamente los alimentos subsidiados.
“La Bodega Va a tu Casa” es otra modalidad creada para beneficiar a las comunidades con la compra de alimentos en la puerta de su casa. El sistema permite la comercialización de alimentos y productos de primera necesidad en vehículos adecuados, que deberán contar con las diversas formas de pago (puntos venta, transferencias, pago móvil), previa coordinación con los voceros CLAP se informa sobre la variedad de rubros y precios disponibles para el día de la venta. Dentro del plan “Yo Compro en Casa”, las familias realizan sus pedidos a través de los jefes de calle, encargados de consolidar el pedido general y consolidar los pagos correspondientes a las empresas comercializadoras de alimentos públicos.
El despliegue nacional tiene como pilar fundamental los CLAP, en conjunto con el Ministerio para el Poder Popular de la Alimentación (Minppal), el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) y los Estados Mayores Estadales de Alimentación, en unión cívico-militar.
VTV