Países de la UE definen posición para negociar veto a productos de trabajo forzado
Economía
Países de la UE definen posición para negociar veto a productos de trabajo forzado
La Comisión Europea propuso en septiembre de 2022 un reglamento
28-Enero-2024 10:14
Tiempo de lectura:
28-Enero-2024 10:14
Lectura:
/Cortesía
El Consejo de la Unión Europea adoptó su posición sobre la futura legislación que prohibirá en la UE los productos fabricados mediante trabajo forzoso, con lo que está listo para empezar a negociarla con el otro colegislador, la Eurocámara.
La Comisión Europea propuso en septiembre de 2022 un reglamento para prohibir los productos fabricados con trabajo forzoso en el mercado europeo o que se exporten desde la Unión a países terceros.
El Consejo introdujo diferentes aspectos en su mandato para negociar la legislación con el Parlamento Europeo -que tiene lista su posición desde noviembre-, que aclaran el ámbito de aplicación del reglamento incluyendo los productos de venta a distancia.
También prevén la creación de un portal único sobre trabajo forzoso y refuerzan el papel de la Comisión a la hora de investigar y demostrar la existencia de trabajo forzoso en la elaboración de un producto.
El mencionado portal único sobre trabajo forzoso proporcionaría información y herramientas de fácil acceso y pertinentes, incluidas una base de datos y directrices y un acceso fácil a la información sobre las decisiones adoptadas.