De acuerdo con las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas, la remuneración promedio del sector comercio y servicios del Área Metropolitana de Caracas en el tercer trimestre de 2024 se ubicó en $241 mensuales, un aumento de 19,3 % respecto a similar período de 2023 en dólares corrientes, es decir, sin ajustar por inflación.
En términos de bolívares constantes, ajustando por la inflación, las remuneraciones sólo crecieron un 3,9 % para el mismo período.
A nivel de categorías, los gerentes recibieron $512 mensuales, los profesionales y técnicos $338 y los obreros $222, todos en el sector comercio y servicios que emplea el 60 % del total de los ocupados.
El alza de los salarios ha ocurrido luego de haber experimentado caídas bruscas y significativas durante la hiperinflación (2017-2021) y el colapso económico que vivió Venezuela, de manera tal que las remuneraciones actuales siguen por debajo de las del lapso 2014-2015.
Ese comportamiento de las remuneraciones de los trabajadores del sector privado contrasta con las que reciben quienes trabajan en la Administración Pública y los pensionados del Seguro Social, donde la remuneración promedio se ha rezagado considerablemente respecto a la inflación, como resultado del congelamiento de los salarios nominales y la política de compensación por bonos que satisface las necesidades de los trabajadores.