El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó este miércoles que la inflación en Venezuela fue del 1,8% en noviembre, una disminución de 4,9 puntos respecto a octubre.
Según estos cálculos no oficiales, el país acumula este año una inflación del 181,6% hasta el mes pasado, y alcanzó un 286% respecto a noviembre de 2022.
Por sectores, el de servicios de comunicación fue el que registró la mayor inflación en noviembre, con un 5% de aumento; seguido de esparcimiento, con un 3,5 %; servicios, con un 3,1 %; y alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 2,1%.
El OVF explicó, en una nota de prensa, que esta desaceleración se debe a un menor incremento de la cotización del dólar -usado para fijar la mayoría de los precios en el país, ante la inestabilidad de la moneda local, el bolívar-, y a una «contracción de la demanda» de bienes y servicios por la «caída del gasto público».
El mes pasado, el precio de la divisa estadounidense subió un 1,02% en el mercado oficial -de 35,15 bolívares a 35,51-, lo que produjo una devaluación de la moneda local de un 1,01%, la más baja desde marzo.
El país salió en diciembre de 2021 de la hiperinflación que redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en su moneda, por lo que se acogieron al dólar en un intento de proteger sus ingresos.
El último dato de inflación publicado por el Banco Central fue el de septiembre, cuando llegó a un 8,7%, para un acumulado en nueve meses de 158,3 %.
800 Noticias.