La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), se reunirá este jueves para acordar si se levantarán o se mantendrán los recortes de suministros hasta julio por el riesgo de que las nuevas restricciones a la movilidad comprometan la recuperación de la demanda petrolera mundial.
Mohamed Barkindo, secretario general de la OPEP, resaltó hoy, miércoles 31 de marzo, que la recuperación de la demanda mundial de petróleo en 2021 “se ha revisado a la baja, para situarse en 5,6 millones de barriles diarios (mbd)”. Este monto representa 300.000 b/d menos de lo calculado el mes pasado.
El funcionario hizo el comentario durante el desarrollo de la sesión telemática del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión (JMMC) de la OPEP+, un órgano interno presidido por el ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdulaziz bin Salmán, y el viceprimer ministro de Rusia Alexander Novak.
Asimismo, a pesar de reconocer la existencias de razones para el optimismo, alertó acerca de los factores de riesgo, entre los que destacó la aparición de las variantes del Covid-19 más contagiosas, “el desigual despliegue de las vacunas, nuevos cierres (de sectores económicos) y terceras oleadas (de la pandemia) en varios países”.