La OPEP volvió a corregir a la baja su pronóstico sobre la demanda mundial de petróleo este lunes, al vaticinar ahora que este año caerá en 9,77 millones de barriles diarios (mbd) respecto a 2019, antes de recuperarse parcialmente, en 5,9 mbd, en 2021.
Con ello, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que al 31 de diciembre el planeta habrá quemado una media de 89,99 mbd, cerca de un 10% menos de lo consumido el año pasado, lo que supone un ligero ajuste a la baja, en 20.000 bd, respecto a lo calculado hace un mes.
«El aumento de las infecciones y la creciente incertidumbre han hecho más frágil la recuperación económica mundial», resaltan los expertos del grupo en su informe mensual al explicar las causas de los ajustes realizados.
Para el próximo año, pronostican una recuperación del 6,5 % (5,9 mbd) hasta 96,89 mbd, 0,35 mbd menos que lo estimado en octubre.
Este ajuste se debe «a la incertidumbre que rodea el impacto de covid-19 y al mercado laboral, así como a las perspectivas de combustible para el transporte» en la primera mitad de 2021.
EFE