El Observatorio Venezolano de Finanzas reportó que la inflación aumentó 7% entre abril y mayo por las distorsiones económicas.
El aumento de tipo de cambio, el conflicto entre Rusia y Ucrania, así como la caída del bolívar frente al dólar, generó un alza inflacionario en el mes de mayo de 10,1% según el economista y fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra.
“Volvemos otra vez a los dos dígitos, una cifra considerablemente elevada. Habíamos estado sobre un dígito durante varios meses y volvimos, la inflación está "rebrotando". Hay un rebrote inflacionario, el banco central no ha podido o no pudo estabilizar la tasa de cambio durante el mes que concluyó”, explicó el especialista.
Guerra, indicó que el último ajuste salarial de 30 dólares decretado el pasado mes de marzo ha perdido 16% por el incremento de la inflación.
“Lo que estamos viendo es una continua pérdida del poder adquisitivo de los salarios. La imposibilidad de acceder a los bienes de consumo y lo estamos viendo en que la canasta integral compra apenas 7 u 8% de la canasta alimentaria”.
El economista también señaló que índice de inflación interanual se ubica en 151% y en 34,3% la acumulada.
Noticiero Venevisión