La inflación en enero fue de 55,2 %, según el cálculo del Observatorio Venezolano de Finanzas. Un salto de 34 puntos porcentuales, con respecto al índice de variación de precios de diciembre, cuando se ubicó en 21,2%.
Con el registro del primer mes, según explico Ángel Alvarado, la hiperinflación se extenderá al menos por un año más, dado a que la teoría económica indica que ese fenómeno finaliza cuando el incremento de precios es menor a 50%, durante 12 meses consecutivos.
“Durante el mes que ha terminado, enero de 2021 los precios variaron 55,2 por ciento y en términos interanuales 3478%, esto quiere decir que Venezuela se mantiene en hiperinflación, se va a mantener en hiperinflación por lo menos hasta enero del año 2022”.
Alvarado aseguró que la causa del repunte de la inflación durante el mes pasado fue una devaluación de 64%, es decir más de medio millón de bolívares.
Entre los rubros, el de mayor incremento en enero fue esparcimiento con 312,7%, tras el ajuste de precios rezagados tras la inactividad en el sector debido a la pandemia.
Le siguieron, salud con un aumento de 70,9% , restaurantes y hoteles, 70,3%, así como vestido y calzado 69,8%.
Noticiero Venevision