El turismo de Venezuela se rige bajo la realidad de la llegada de la COVID-19, sin embargo, permite hacer que Venezuela una potencia turística. Esta información la suministró el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alí Padrón.
Explicó que debido a la pandemia, hubo una desactivación del 80% de la economía turística en Venezuela, no obstante, en el mes de diciembre del año 2020, el país tuvo una recuperación importante en cuanto a las actividades turísticas y la cual se dio dentro del esquema de las medidas y protocolos para la prevención de la COVID-19.
Los destinos turísticos como Margarita, el Parque Nacional Los Roques, el Parque Nacional Canaima y La Guaira tuvieron una participación que no se había visto en años anteriores, motivado a que los venezolanos estaban deseosos de salir de sus casas, puntualizó.
Por otra parte, refirió que en la Ley Orgánica del Turismo está plasmado el turismo sustentable y que el turismo de forma masiva en grandes cantidades afectaría las condiciones ambientales de los parques nacionales, si no se lleva de manera controlada, el turismo no es sustentable, debido a se crean afectaciones de las estructuras sociales y naturales que a lo largo del tiempo, no van a permitir que se pueda sostener las actividades turísticas de manera viable.
El titular de esta cartera ministerial manifestó que las políticas fiscales no son para un sector en particular, sino es de carácter nacional, esa decir, el Estado necesita recursos y también necesita reactivar, por lo que se debe mantener un equilibrio como hacedor de política, en el caso fiscal, sin que se vean afectadas las rentas.
Detalló que la renta interna a través de los impuestos nacionales como es el I.V.A y el impuesto a la aduana, también se han visto afectados por las importaciones, que cubre en parte importante la economía, para fortalecer el turismo de Venezuela.
Información de VTV