Entre el 70% y el 80% de costos se ahorran los venezolanos que compran medicamentos en las farmacias gubernamentales mediante el convenio Venezuela-Irán.
De acuerdo al Ministerio de Comercio Nacional, la importación de fármacos de empresas iraníes, ha impactado en la reducción de precios de los medicamentos en comparación con las redes de farmacias privadas.
El viceministro de políticas de Compra y Contenido Nacional, Daniel Gómez, aseguró que el Venezuela como país sancionado y bloqueado, se ha abastecido de medicamentos con insumos farmacológicos de otro país que también se encuentra en las mismas circunstancias.
Precisó Gómez que las farmacias, casas de representación y distribuidores beneficiados del convenio Venzuela-Irán han incrementado sus ventas en más de 300% en un año por la venta de medicamentos a bajo costo.
Precisó el Ministerio de Comercio Nacional que los medicamentos más vendidos por la red pública de farmacias son para patologías crónicas, agudas y asintomáticas, así como para la hipertensión arterial, diabetes, hipotiroidismo, parkinson, procesos infecciosos, enfermedades respiratorias, patologías convulsivas, enfermedades gineco-obstétricas, tratamientos pediátricos, además de medicamentos esenciales de prescripción facultativa, genéricos y bioequivalentes.
A la fecha el convenio Venezuela-Irán ha beneficiado a 8.227.238 venezolanos, a través de 34 farmacias fijas y 18 móviles en el territorio nacional.
Diana Vásquez / Redacción Noticiero Venevisión