El Paquete Económico 2022 ha sido entregado este miércoles en la Cámara de Diputados por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Este es el primer plan sobre los presupuestos del país que el economista ha presentado como titular de la Hacienda mexicana y los expertos apuntan a que el proyecto es ambicioso cuando de recaudación tributaria se trata.
Ante la decisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de no hacer una reforma fiscal que subiera o creara más impuestos, Hacienda propuso cerrar los huecos por los que grandes contribuyentes evadían impuestos para obtener recursos. Sin embargo, la propia dependencia reconoce en su propuesta que la producción petrolera -importante fuente de ingresos- caerá.
El comercio exterior impulsará el producto interno bruto (PIB) en 4,1% en 2022, según informó la Secretaría en el documento presentado al Congreso. El peso mexicano se depreciará hasta alcanzar, en promedio, 20,30 pesos por dólar y la inflación será de 3,4%, en línea con el rango meta del banco central.
El Gobierno propone gastar 7,5% más que este año, incrementando significativamente los montos para las ayudas a adultos mayores, el gasto en proyectos emblemáticos de la Administración y el dinero destinado a las empresas del Estado Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“El secretario es optimista, a mi parecer, sin echar campanas al vuelo ni ser triunfalista”, opina Ignacio Martínez, economista investigador en la UNAM. “El próximo año se termina el rebote de la economía nacional y mundial con relación a lo que tuvimos en 2020. Es decir, en 2022, ya las economías como la americana y la mexicana estarán regresando a sus cauces pre pandemia”. En 2019, México se estancó, y registró un crecimiento económico de 0,1%.
El mayor incremento propuesto por Hacienda en 2022 es al programa de apoyos a adultos mayores, con un incremento de 76%. Se propone también aumentar el presupuesto de Pemex en 16,8% y el de CFE en 7,7% respecto al año pasado. Pemex es la empresa petrolera más endeudada del mundo y su producción caerá en 2022, según dijo Hacienda, un 2,2% lo cual impacta directamente en los ingresos del Gobierno. Hacienda propuso, para incrementar la recaudación, hacer cambios en la miscelánea fiscal de manera que los grandes contribuyentes tengan menos lagunas legales que les permita evadir impuestos.
El País.