A juicio de la coordinadora nacional de Unión y Progreso, Mercedes Malavé, el alza del dólar corresponde a que se venía conteniendo la inflación de manera artificial mediante la inyección de divisas semanales.
“Lo primero que hay que decir es que los procesos de devaluación lo hemos vivido muchas veces en Venezuela, quizás no lo esperábamos porque el gobierno que había resuelto el problema de la inflación y no era verdad. Muchos economistas venían avisando que se estaba deteniendo la inflación de manera artificial mediante la inyección de dólares semanales para intentar mantener el tipo de cambio. Que pasa? El gobierno tiene obligaciones de pago, presiona al Banco Central, el banco emite dinero, emite bolívares y esos bolívares empujan evidentemente el alza de dólares. O puede ser que esa inyección de dólares que se hacía semanalmente o regularmente en algún momento disminuye o deja de hacerse e inmediatamente las cosas vuelven a la distorsión”.
En cuanto a las primarias consideró necesario seleccionar a un candidato que sea capaz no sólo de liderar a la oposición, sino a todo un país.
“Pareciera que lo más sensato en este momento es primero pensar en cuales son los perfiles, eso nos va a dar una lista mucho más reducida de personas porque hay unos que quieran ser candidatos pero no tienen las condiciones para dirigir al país. Quizás tienen las condiciones para dirigir a la oposición pero no al país. La nación necesita de unión nacional, candidatos que sean capaces de reconciliar a la nación, candidatos que sean capaces de forjar acuerdos de amplia base para poder hacer los cambios económicos que el país requiere y no como se están haciendo ahorita que prácticamente son en contra de los trabajadores y en base a las ambiciones de un pequeño grupo de políticos”.
Para Malavé es necesario retomar las negociaciones y los acuerdos que traen consigo el diálogo. Resaltó que esto le permitirá al gobierno nacional asumir y resolver el tema de los servicios sociales.
Noticiero Venevisión