En una nueva entrega de "Abriendo Puertas", la periodista Margarita Oropeza abordó la actualidad de la industria textil y de salud en Venezuela junto a los empresarios Marco Zarikian (presidente de Telares Maracay y de la Asociación Textil Venezolana) y Óscar Díaz Santamaría (presidente del Centro Clínico Fénix Salud).
El empresario venezolano habló sobre los retos actuales de la industria textil en Latinoamérica: "diría que el sector textil –no en Venezuela, en toda América Latina- está muy golpeado porque los países como China e India, sobre todo China, le da mucha importancia al sector textil por el empleo que genera (…). Ellos subsidian fuertemente sus empresas (…). Todo es muchísimo más barato para ellos y entonces ellos se han tomado casi todo el mercado textil del mundo".
Zarikian señaló que uno de los principales productos que realiza su empresa textil –con casi 100 años de historia- es la tela de jean y afirmó que son los únicos que la siguen fabricando en la región. "Hemos hecho un gran esfuerzo para mantenernos acá porque creo que socialmente, si desaparecemos, el impacto es dejar a 7 000 personas sin empleo (…); ha sido muy dura la competencia, sumamente dura. Difícil de competir porque las aduanas tampoco han sido eficientes en cobrar los impuestos que tiene que cobrar".
El empresario se refirió al anuncio del gobierno nacional de fijar su atención en las exportaciones y dijo: "una cosa es anunciar lo que hay que hacer y ese es el sueño. La otra cosa es hacerlo. Hacerlo es la realidad (…). Necesitas preguntarle a la gente que está produciendo y exportando qué les hace falta. Nosotros vivimos de la exportación". En relación con las proyecciones que ha hecho Conindustria para este 2025, Zarikian indicó: "lo que se ha anunciado ha sido muy positivo (…). Ahora, hay que ver los resultados. Si no se ejecuta va a ser muy triste, pero yo espero que sí".
Ante la interrogante de cómo han logrado sostenerse en medio de la cambiante economía venezolana, explicó: "lo importante es que el industrial –o el empresario- en Venezuela- tiene que velar por su problema y por su empresa. Mientras tú no estés pensando en la política; lo que va a venir y lo que va a hacer, y tú puedas ser independiente y tratar de trabajar con todas las dificultades que puedan existir".
Acerca de cómo les afecta la brecha entre en tipo de cambio oficial y el paralelo, dijo: "a nosotros particularmente nos afecta a favor y te explico por qué. Nosotros somos una empresa (…) de alto valor agregado de mano de obra. Entonces la mano de obra es en bolívares. Los servicios son en bolívares. Entonces la parte que es en dólares (…) esos dólares los proveen generalmente de las exportaciones".
Durante el programa, Zarikian expresó su opinión sobre las zonas económicas especiales. "La idea es fabulosa, pero en mi opinión muy particular está mal diseñada y te voy a explicar por qué (…). Yo estoy en Maracay y tengo que mudarnos un kilómetro más hacia el norte, cuesta una fortuna. La infraestructura que tenemos cuesta miles de millones de dólares. Ahora, lo que se ha hecho en otros países es que las fábricas exportadoras grandes se convierten en zonas especiales".
El industriólogo venezolano, actual presidente del Centro Clínico Fénix Salud, habló de su rol frente a una institución de salud que ya cumple 15 años de fundada. "Fue formada con cinco empleados y cinco médicos; hoy tenemos 435 empleados (…) y lo más importante, 732 médicos que (…) están ahí trabajando, dando salud. Este año me honro liderizar este grupo donde logramos atender 95 000 pacientes. Algo que fue un reto".
Sobre cómo calificaría la situación económica actual del país, Díaz Santamaría remarcó que Venezuela siempre ha sido un país de oportunidades a pesar de los entornos complejos. "En todos los aspectos, tenemos un talento humano privilegiado. El venezolano es honesto, el venezolano tiende siempre a buscar su estabilidad". Con relación a cómo sortean las dificultades del sector salud, señaló: "el 62 % de los venezolanos –con datos de empresas serias- no tiene recursos para ir a la salud privada y deben ser atendidos en la salud pública. El 5 % de la población dice tener seguro, pero hay un 32 % de la población que no tiene seguro, pero puede pagar".
A juicio Díaz Santamaría, una de las principales dificultades de la salud pública en el país es la migración del personal médico calificado. "Esta semana leí que, de 3 000 aplicaciones en Chile para ejercer medicina de especialidad, 2 400 eran venezolanos. Es un talento que exportamos, que indudablemente deberíamos tener la posibilidad de haberlos retenido para darle servicio a ese sector que lo demanda", precisó.
Díaz también analizó las dificultades económicas del sector. "No tenemos acceso, como todas las empresas del país, al financiamiento. No tenemos acceso a dólares oficiales (…). Ha mermado la capacidad financiera de la empresa a un mínimo histórico".
En relación con qué medidas debería adoptar el Ejecutivo para fortalecer el sistema de salud privado y público, dijo: "hay que buscar un entendimiento en qué podemos aportar cada parte. El sector público tiene indudablemente unas grandes infraestructuras (…). Nosotros en las instituciones privadas (con) poco acceso a la parte financiera, al acceso al crédito. Pero el camino es sentarse y ponerse de acuerdo".
Venevisión